miércoles, 21 de marzo de 2012

NOTICIAS DE PRENSA

LA VOZ DE GALICIA




La Semana Santa cobra nuevo impulso en A Pobra
Media docena de procesiones recorrerán las calles de la localidad en un programa que comenzará el día 30
A. Gerpe
Envíando dato
La Semana Santa llama ya a la puerta y es el momento de ultimar los preparativos para que no haya ningún cabo suelto en la programación de los numerosos actos religiosos que se sucederán durante esas fechas en la comarca. En la localidad de A Pobra, esta celebración, en la que se invita, más que en ninguna otra al recogimiento y a la reflexión, la Semana Santa cobra este año un nuevo impulso.
Una de las grandes novedades será, si el tiempo acompaña, la salida del paso de la caída, perteneciente a la Confraría do Santo Cristo e Oración no Horto. No sin gran esfuerzo, la entidad ha conseguido restaurarlo por completo. Han sido cinco años en los que este paso, uno de los más grandes de la comarca, no ha podido pisar las calles.
Ayer, el concejal Andrés Millán, acompañado de los párrocos de Santa María a Antiga do Caramiñal y de Santiago do Deán, dio a conocer el programa de actos litúrgicos que se desarrollarán a partir del día 30, Venres de Dores.
Está prevista la realización de seis procesiones. La primera es el Venres de Dores, en O Caramiñal a las 21.00 horas y la segunda, el Domingo de Ramos, con la tradicional borriquita, que saldrá de A Pobra do Deán a las 11.00 horas y, acto seguido, tendrá lugar la procesión de ramos de O Caramiñal, a las 11.30.
Vía Crucis
El Miércoles Santo tendrá lugar el Vía Crucis. El inicio está fijado desde la capilla del cementerio parroquial a las 22.20 horas. El Jueves Santo saldrán los siguientes pasos desde O Caramiñal a las 19.00 horas: Horto das Oliveiras, Ecce Homo y Nazareno Caramiñal, mientras que desde A Pobra do Deán, a las 20.30 horas, partirán el Bico de Xudas y Sentencia de Pilato.
El Viernes Santo se celebrará O Encontro, cuyo recorrido se iniciará en la plaza de García Martí. También saldrán las comitivas de Santo Enterro, de A Pobra do Deán, a las 20.00 horas, y Os Caladiños, de O Caramiñal, a las 23.00 horas.
La última procesión será el Sábado Santo, con el desfile de A Soedade de A Pobra do Deán .
Edición de un tríptico
La participación en los actos de Semana Santa suele ser muy elevada. Quienes forman parte de las cofradías llevan ya semanas de preparativos, ultimando todos los detalles y dedicando especial cuidado a diseñar las procesiones para que todo salga a la perfección.
También hay muchos visitantes a los que les gusta presenciar este tipo de actos, revestidos de gran ceremoniosidad. Con el propósito de que vecinos y turistas puedan contemplar a los cofrades en sus recorridos por las calles de la localidad, el Concello de A Pobra ha editado un díptico informativo en el que se detallan los horarios y salidas. Precisamente, este fue presentado ayer por el concejal Andrés Millán y por los sacerdotes.


DIARIO DE AROUSA
Seis años de restauración recuperan la imagen original del paso de la Caída de Jesús Nazareno



El concejal Andrés Millán y los párrocos de Santiago do Deán y Santa María A Antiga do Caramiñal, José Soneira Lema y Manuel Antonio Villar Fernández, presentaron ayer la programación de Semana Santa, que arrancará el día 30 de marzo con los actos del Viernes de Dolores y se prolongarán hasta el Domingo de Resurrección (8 de abril), contando con algunos alicientes como la presentación del Viernes Santo del grupo escultórico del paso de la Caída de Jesús Nazareno totalmente restaurado tras seis años de trabajos promovidos por la Cofradía del Santo Cristo y Oración en el Huerto y que costaron más de 27.000 euros. La talla, salida de los talleres del escultor compostelano José Rivas, recupera así el aspecto original que tenía en 1941, año en el que llegó a A Pobra, destacó el Manuel Antonio Villar, que anunció que el grupo procesionará, acompañado por las imágenes de la Verónica, San Juan y la Virgen de los Dolores, el Viernes Santo después de que, a las 11 horas tenga lugar en la Praza de Victoriano García Martí el tradicional sermón del Encuentro.

El párroco de O Caramiñal comentó algunos de los principales cultos, actos litúrgicos y procesiones que marcarán la Semana Santa en Santa María da Antiga, o el pregón el día 31 que correrá a cargo de Alexandre Fontán, director de la Capela Lauda Sión. Tras la imposición de distintivos a los nuevos cofrades, Fontán ofrecerá una conferencia sobre la tradición musical de Semana Santa en A Pobra. La Praza do Cantón da Leña acogerá la bendición del Domingo de Ramos escenificándose, a continuación, la entrada de Jesús en Jerusalén; mientras que el Miércoles Santo treinta hombres llevarán a hombros la imagen de Cristo crucificado en el Vía Crucis que partirá a las 22:30 horas de la capilla del cementerio recorriendo diversas calles y plazas.

El Jueves Santo, a las 18 horas se oficiará la misa vespertina de la Cena del Señor, con el lavatorio de pies a cargo de niños del catecismo y la posterior procesión con el grupo escultórico de la Oración de Xesús no Horto das Oliveiras, la imagen del Ecce Homo ­ talla del siglo XVIII popularmente conocida como “Cristo da Caniña”­ y el Nazareno. La Hora Santa está programada para las 23 horas en la iglesia de O Caramiñal. En la misma parroquia, el Viernes Santo se desarrollará el sermón del Encuentro ya citado con la procesión con el Paso da Caída de Xesús Nazareno. Este será “un día de especial recollemento”, destacó el párroco y, así, a las 23 horas se celebrará la Procesión dos Caladiños, que se realiza en el más absoluto silencio, y en la que este año habrá mujeres costaleras. Concluirán los actos en esta parroquia el Sábado Santo, con la solemne vigilia pascual a las diez y media de la noche “para celebrar a resurreción do Señor”.

En cuanto a la parroquia de Santiago do Deán, José Soneira Lema apunta que el Domingo de Ramos se abrirán los actos de Semana Santa con la bendición a las 10 horas en la Praza da Igrexa, si bien una de las procesiones más emblemáticas del municipio y que congrega a un gran número de fieles es la de la Borriquita, que saldrá ese mismo día a las 11 rememorando la entrada de Jesús en Jerusalén. “Non é unha procesión que vaia moi organizada pero ten carisma e ten o aliciente dos rapaces e do neno que representa a Xesucritos montado na Borriquiña”, explica el sacerdote. Con todo, recalca que “o máis importante” son el Jueves, Viernes y Sábado Santo, días en los que los actos litúrgicos estarán seguidos también de procesiones como, por ejemplo, el sábado, la Sentencia de Pilatos y el Beso de Judas, dos pasos del escultor Mateo Larrauri que saldrán a las 20:30 horas. Concluirá el jueves con la Hora Santa entre las once y las doce de la noche.

En cuanto al viernes, los oficios de la Pasión del Señor están previstos para las 18 horas, seguidos del desenclavo y la procesión con los pasos del Santo Entierro y la Soledad, que representan a Cristo yaciente ya la Virgen de los Dolores, respectivamente. El sábado, tras la procesión de la Soledad (21 horas) comienza la vigilia pascual, “que é a celebración máis importante da Igrexa na Semana Santa e en todo o ano”, incidió José Soneira. Acude “un bo número de xente que participa activamente”, recalcó el párroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario