miércoles, 17 de noviembre de 2010

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

 

¿POR QUÉ CRISTO REY?

La fiesta de Cristo Rey fue instituida en 1925 por el papa Pío XI, que la fijó en el domingo anterior a la solemnidad de todos los santos. La Iglesia, ciertamente, no había esperado dicha fecha para celebrar el soberano señorío de Cristo: Epifanía, Pascua, Ascensión, son también fiestas de Cristo Rey. Si Pío XI estableció esa fiesta, fue como él mismo dijo explícitamente en la encíclica Quas primas, con una finalidad de pedagogía espiritual. Ante los avances del ateísmo y de la secularización de la sociedad quería afirmar la soberana autoridad de Cristo sobre los hombres y las instituciones.

En 1970 se quiso destacar más el carácter cósmico y escatológico del reinado de Cristo. La fiesta se convirtió en la de Cristo "Rey del Universo" y se fijó en el último domingo per annum. Con ella apunta ya el tiempo de adviento en la perspectiva de la venida gloriosa del Señor.

El año litúrgico llega a su fin. Desde que lo comenzamos, hemos ido recorriendo el círculo que describe la celebración de los diversos misterios que componen el único misterio de Cristo: desde el anuncio de su venida (Adviento), hasta su muerte y resurrección (Ciclo Pascual), pasando por su nacimiento (Navidad), presentación al mundo (Epifanía) y la cadencia semanal del domingo. Con cada uno de ellos, hemos ido construyendo un arco, al que hoy ponemos la piedra angular. Este es el sentido profundo de la solemnidad de Cristo – Rey del Universo, es decir, de Cristo – Glorioso que es el centro de la creación, de la historia y del mundo. “Todos perciben en sus almas una alegría inmensa, al considerar la santa Humanidad de Nuestro Señor: un Rey con corazón de carne, como el nuestro; que es autor del universo y de cada una de las criaturas, y que no se impone dominando: mendiga un poco de amor, mostrándonos, en silencio, sus manos llagadas”. (San Josemaría Escrivá de Balaguer)

Pío XI, al establecer esta fiesta, quiso centrar la atención de todos en la imagen de Cristo, Rey divino, tal como la representaba la primitiva Iglesia, sentado a la derecha del Padre en el ábside de las basílicas cristianas, aparece rodeado de gloria y majestad. La cruz nos indica que de ella arranca la grandeza imponente de Jesucristo, Rey de vivos y de muertos. (P. Morales, I. L.)

La Iglesia anuncia alborozada que “el Cordero degollado”, al entregar su vida “en el altar de la Cruz”, reconquistó con su sangre preciosa toda la creación y se la entregó a su Padre, aunque sólo al final de los tiempos esa “entrega” será plena y definitiva. Al anunciar y celebrar hoy el triunfo de Cristo, nos llenamos de alegría y esperanza, sabiendo que Él nos llevará a su reino eterno, si ahora damos de comer al hambriento, y de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar a los enfermos …

1 comentario:

  1. Al modificarse el calendario litúrgico en 1969, se suprimió la fiesta de Cristo Rey en el sentido que le quiso dar el Papa Pío XI, visto que, de hecho, en la Encíclica Quas Primas se proclamaba la "realeza social" de Nuestro Señor Jesucristo y no su teórica reyecía cósmica. La cual no corresponde al hombre proclamar ni definir, puesto que la soberanía sobre el Cosmos, sobre el Universo, la tiene Dios como Creador y Sostenedor de la Creación.
    En cambio, sí podía aclamar a "Cristo Rey" de los hombres, en cuanto rey humano, por las causas que dió el Santo Padre en la Encíclica: Excelencia humana insuperable; derecho de rescate y redención; primogenitura divina.
    Como se puede advertir, son condiciones propias de un rey humano; porque lo que quiso definir el Papa fue la "realeza social", es decir política -la monarquía es una institución política- y social -en tanto el rey es cabeza, causa ejemplar, de la sociedad en cuanto tal.
    Es más, pues, en atención a la humanidad de Cristo que se ha instaurado esta fiesta, que en atención a su divinidad; así lo quiso el propio Cristo, que anunciaría a Pilato su real condición, señalando que "PARA ESO HE VENIDO", para ser REY.
    Gracias.

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